miércoles, 8 de septiembre de 2010

"Ni me encarto ni me descarto para 2012": Peña

Primera parte de la entrevista



Segunda parte de la  entrevista



“Ni me encarto ni me descarto”, dijo el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, al ser cuestionado sobre su interés a ser candidato a la Presidencia en las elecciones de 2012.




Y agregó, que “quiere ser muy respetuoso de los tiempos”, por lo cual será hasta 2011 cuando termine su administración como gobernador del Edomex, cuando resuelva si participará en la campaña por la Presidencia.



Durante una entrevista con el periodista José Cárdenas, el mandatario mexiquense habló sobre algunos temas que no mencionó en su 5to. Informe de Gobierno, tal es el caso de la muerte de la niña Paulette Gebara Farah.



Al respecto, Peña Nieto calificó lo ocurrido como un “lamentable incidente, triste porque una niña perdió vida. Un incidente que tuvo una gran exposición mediática como yo no recuerdo lo que generó grandes distorsiones”.



En ese sentido, el mandatario reiteró su evaluación positiva al trabajo realizado por la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM), aunque reconoció que “hubo una falla en la procuraduría para dar con el cuerpo de la niña”. Y añadió que pese al desgaste que tuvo la PGJEM, las explicaciones que dio “transparentaron” lo ocurrido.



Sobre los cuestionamientos acerca de su relación con la empresa Televisa, Peña Nieto señaló que “Son señalamientos y parte de estas descalificaciones que empezaremos a observar de aquí en adelante”.



Sobre su relación personal con la actriz Angélica Rivera y la fecha de su boda, Peña Nieto dijo: “Son temas del ámbito personal, pero no lo puedo evadir. Sí tenemos programado celebrar este año nuestro matrimonio. Hacia finales de año, no tenemos fecha claramente definida, pero sí será hacia finales de año”.

Las Alianzas antagónicas tan graves como la delincuencia: EPN



La delincuencia no es el único riesgo que enfrenta el país. Hay otra amenaza.la lucha del poder por el poder mismo. que desvirtúa a la democracia, a los gobiernos y a las instituciones, aseveró durante su discurso el Quinto Informe de Gobierno, el mandatario mexiquense, Enrique Peña Nieto.




En ese tono, pronunció que “Se promueve así la una Democracia sin Contenido”, donde el por el sólo fin de obtener de obtener el poder, se negocian alianzas entre proyectos antagónicos, generando confusión y desconfianza en la política”, enfatizó.



Ante la presencia de diversas personalidades del sector político, económico y social, Peña Nieto indicó que tal como refirió hace un año, México requiere de congruencia, ya que no se puede convocar a la unidad de propósitos y al mismo tiempo, actuar por consignas o intereses electorales.



El ejecutivo estatal, fue claro al subrayar que ,el poder por el poder mismo es una forma de autoritarismo, que tiende a reducir las opciones de la gente y lesiona el espíritu de la democracia.



“Igualmente autoritario, es caer en la tentación de usar a las instituciones públicas para fines particulares o partidistas”, manifestó.



Al sostener que México ya vivió una transición política, donde los mexicanos dimos un paso decisivo hacia la pluralidad, el gobernador del Estado, señaló que es falaz y doloso hacer creer que la llegada de un partido distinto al que actualmente ostenta la Presidencia de la República, sea una regresión de nuestra democracia.



“Desterremos los reclamos y recriminaciones al pasado, vamos hacia adelante. Para tener rumbo y superar la parálisis, el proyecto de futuro no pasa por la restauración del viejo régimen”, aseveró Peña Nieto.



En el marco del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución prosiguió- ,México debe ir más allá de la transición política, y plantearse, desde ahora, una transición para el desarrollo a largo plazo.



Apuntó que la Nación tiene la gran oportunidad de rediseñarse, de cambiar de fondo, dejar atrás fórmulas y estilos anacrónicos, “Es imprescindible vencer inercias y emprender las transformaciones que los mexicanos exigen”, acotó.



“Necesitamos consensos fundamentales entre todas las fuerzas políticas y sociales para tener una visión clara y compartida del país que queremos; que permita alinear todos los esfuerzos, crear sinergias y definir transexenales para construir un Estado eficaz”, planteó.



Sostuvo que como gobernador, contribuirá a que las elecciones se realicen en un marco de estabilidad, armonía y paz social.



Puntualizó que el Estado de México seguirá aportando al futuro del país, ya que la nación requiere del esfuerzo de todos.