Tras inaugurar las actividades del estado de México en la Expo Universal Shanghai 2010, el gobernador Enrique Peña Nieto expresó su disposición para impulsar las oportunidades de inversión y negocios de empresarios mexiquenses en este país, la tercera economía más importante del mundo, luego de Estados Unidos y Japón.
De igual forma, destacó que el apoyo que se brinde a los mexicanos y mexiquenses para concretar intercambios comerciales y proyectos de inversión fortalece la dinámica de mayor crecimiento para México, lo que al final de cuentas se traduce en la oportunidad de generar un mayor bienestar para todos los habitantes del país.
Por otra parte, Peña Nieto votó por que la presencia de México y la del estado de México potencie y permita que se amplíe la relación en beneficio de ambos países, además de felicitar a los jóvenes comerciantes, industriales y prestadores de servicios mexicanos que en pocos años de presencia en la nación asiática, abrieron una brecha en la relación de nuestro país con la República Popular China.
Mientras que agradeció a ProMéxico las facilidades que brindó al gobierno mexiquense para dar a conocer a los visitantes la riqueza cultural, artística, turística e histórica y natural que tiene el estado de México por medio de la muestra de productos que ofrece al mundo.
Por su parte, el comisionado general del Pabellón México en la Expo, Eduardo Seldner Ávila, señaló que la propuesta de nuestro país se encuentra presente desde la arquitectura misma del pabellón, la cual representa una gran plaza verde, por la recuperación de espacios públicos y por el cuidado del medio ambiente.
Ante la exposición de los productos mexiquenses, Seldner Ávila informó que el Pabellón recibió un millón 150 mil visitantes, de los cuales, el 75 por ciento afirmó que mejoró su percepción sobre nuestro país tras visitar el lugar, y precisó que la meta diaria de visitas se superó en 90 por ciento, al registrarse más de 17 mil asistentes a dos meses que se inauguró la Expo Shanghai 2010.
Finalmente, el gobernador Peña Nieto recorrió el pabellón que se divide en un área introductoria de México; salas sobre ciudad y naturaleza, ciudad y patrimonio, ciudad y población, y acupuntura urbana, es decir, la interacción de puntos relevantes de las ciudades para generar energía productiva. La museografía incluye 40 máscaras con un sistema de pantalla en su interior, que muestra pasajes y escenas de la población mexicana.