martes, 22 de junio de 2010

En la prensa se bosqueja la existencia de un Estado fallido: Peña Nieto


Ixtapan de la Sal, Estado de México. Mientras que para el secretario de gobernación Fernando Gómez Mont, los medios de comunicación inciden con su manera de informar en el clima de violencia, para el gobernador Enrique Peña Nieto, la prensa sólo expone los acontecimientos nacionales, que “bosquejan la existencia un Estado fallido”.


Así lo expresó en su discurso inaugural del Foro Binacional de Medios “Los Retos de la Inseguridad y la Violencia en México-Estados Unidos”, realizado en el municipio mexiquense de Ixtapan de la Sal al que acudieron directivos de medios de comunicación.

Por un lado, a decir del funcionario federal, hay estudios de los años 70 y 80 que demuestran que a partir de ciertos modelos de comunicación se generan comportamientos de imitación.

“Vemos con preocupación la partición de organizaciones criminales de reciente factura, dedicados al secuestro y la extorsión, que buscan espacios de oportunidad en el clima de zozobra que se vive en muchas ciudades”.

Aseguró que aunque ha sido un defensor de la libertad, solicitó a los medios de comunicación mayor comprensión ante la secrecía del estado sobre ciertos datos, a fin de salvaguardar la seguridad nacional.

Al respecto, Enrique Peña Nieto descartó que los medios sean responsables de generar mayores niveles de violencia o de mantener la inseguridad como la prioridad del tema nacional.

“En México, la inseguridad no sólo se mantiene en los titulares por decisiones editoriales sino también, en gran medida, por el peso específico que esto ocupa en la propia comunicación oficial”.

Agregó que en el extranjero se compara a nuestro país con territorios que enfrentan conflictos bélicos: “se bosqueja, incluso, la existencia de un estado fallido”, a lo que se suman las advertencias de diferentes embajadas a sus ciudadanos respecto a los riesgos de visitarnos.

Tema electoral

El secretario de gobernación Fernando Gómez Mont advirtió que “México es un electorado que no está secuestrado por marcas políticas”, pues el poder político lo asigna un centro social en función de las circunstancias que imperan al momento de la elección.

“En las elecciones presidenciales, 80 por ciento de la población ha modificado su decisión electoral en las ultimas elecciones; en las intermedias, el 60 por ciento del electorado ha votado diferenciadamente en las ultimas elecciones”.

Agregó que todos coincidimos en la producción de realidad, y así como hubo una revolución agraria y una revolución industrial, “hoy hay un consenso prácticamente unánime de que vivimos en la época de la información que determina comportamientos políticos”.

Fuente. Milenio
Horacio López