Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, reclamó ante el presidente Felipe Calderón la insuficiencia de recursos para las entidades y deseó que este ejercicio de diálogo no quede sólo en catarsis y exposición de opiniones interesantes.
El mandatario mexiquense, quien arribó minutos después de las 9:00 horas al Campo Marte, ya iniciado le discurso de Calderón, confió en que el diálogo trascienda “y no quede en un ejercicio de catarsis o de opiniones y propuestas”, interesantes y relevantes, como los que se han expuesto.
Dijo que debe ser medible y cuantificable el compromiso y el esfuerzo compartido. Dijo que sin ánimo de crítica han sido insuficientes los recursos para seguridad destinados a las entidades.
Explicó que entre 2005 y 2010 el ramo administrativo para Seguridad Pública federal aumentó 361% y el respectivo para los estados un promedio de 34 por ciento.
Admitió que se reportan subejercicios en las entidades en porcentajes importantes, pero señaló como probable causa si las reglas para su ejecución son quizá demasiado rígidas.
Al concluir el Presidente de la República, Felipe Calderón, respondio al gobernador mexiquense de la siguiente manera.