El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, se reunió con el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, con quien coincidió en la necesidad de hacer un frente común y no bajar la guardia para abatir los niveles de inseguridad.
Entrevistado al término del encuentro celebrado en la sede de la Segob, Peña Nieto dijo que no se abordó a fondo el tema de los recursos que requieren las entidades para enfrentar el flagelo de la delincuencia, porque se trató de un acercamiento. “No se entró al fondo porque era una plática de acercamiento”, dijo.
Sin embargo, aseguró, “creemos, fue algo de lo que compartimos aquí con el secretario de Gobernación, que no es momento de bajar la guardia, de mantenernos en una colaboración estrecha, de hacer un frente común en contra de la delincuencia y creemos que esto va ir teniendo y dando mayores resultados gradualmente”.
Reiteró que la efervescencia política de 2012 no debe distraer la actuación de los gobiernos, quienes deben contar con la capacidad de propiciar un clima de armonía y civilidad social para contar con comicios transparentes, participativos y que fortalezcan la democracia.
"Creo que el ingrediente que ayude a lograr este propósito es propiciar mayor confianza. Obviamente entraremos a un clima de mayor efervescencia política en el estado de México por la elección que se avecina en 2012, pero que todo esto no distrae la actuación de los gobiernos", expuso.
El mandatario mexiquense refrendó el compromiso de su administración para impulsar proyectos de gran alcance en diversos campos, como el de la seguridad.
Sobre los Diálogos por la Seguridad opinó que permitirán conocer cuáles son los alcances y cuáles las deficiencias en la materia.
"Es un alto en el camino que permite hacer una valoración de lo que se ha logrado, pero también de que es lo que falta y que tenemos que hacer a lo ya avanzado”, aseveró.
Peña Nieto indicó que dichos encuentros también servirán para definir nuevas metas y compromisos para cada nivel de gobierno y permitirá acercar más la colaboración entre los tres niveles de gobierno", propiciando mayor confianza.
Destacó que el interés de que haya una colaboración institucional y la conjunción de esfuerzos ayuda a conformar proyectos de gran alcance y de mayor envergadura.
En otro tema resaltó la necesidad de que el paquete presupuestal que revisará la Cámara de Diputados "permita realmente que las entidades puedan contar con más recursos a partir de una definición muy clara y puntual de cuáles serán las metas y cuáles los proyectos a los que se destinarán los recursos".
“Más que definir cuánto habrá que revisar la condición de cada estado, porque las entidades enfrentan condiciones diferentes y a partir de los proyectos que cada estado este poniendo en la mesa y puedan concretarse en un periodo razonable", puntualizó