miércoles, 9 de junio de 2010

Permanente pide a Peña Nieto informe de caso Paulette

Comisión Permanente del Congreso solicitó al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, su "colaboración" para que los legisladores federales puedan conocer "datos relevantes" de la investigación ministerial sobre la muerte de la niña Paulette Gebara Farah. Las fuerzas políticas consensuaron enviar por primera vez un exhorto al gobernador mexiquense. La bancada del PRI únicamente logró eliminar una línea del mensaje que se refería a reactivar la investigación.


 El resolutivo establece que el Congreso "solicita respetuosamente al gobernador del estado de México, con estricto apego a sus atribuciones como titular de un estado integrante de la Federación, su colaboración a fin de que esta Soberanía, pueda conocer los datos relevantes contenidos en la investigación ministerial relativa al caso del fallecimiento de la menor Paulette Gebara Farah, que llevaron a la Procuraduría General de Justicia de esa entidad federativa a formular las conclusiones que reportó a la prensa el pasado 21 de mayo".


El exhorto fue promovido los diputados panistas Leonardo Arturo Guillén Medina y María Joann Novoa Mossberger, el perredista Agustín Guerrero Castillo, pero los legisladores inicialmente pedían que se aprobara una petición en el sentido de reactivar la investigación. El texto original solicitaba también que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México realizara una diligencia para determinar si en la investigación hubo negligencia o irregularidades en las pesquisas. Al eliminar del texto estas dos últimas observaciones, el PRI accedió a firmar el exhorto y éste fue aprobado sin discusión alguna.

No hay comentarios: