El día de mañana, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto; el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont; el procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, y el embajador de EU en México, Carlos Pascual, inaugurarán el Foro Binacional de Medios de Comunicación: Los Retos de la Inseguridad y la Violencia México-Estados Unidos, en Ixtapan de la Sal.
En este evento se analizará la inseguridad y violencia que se vive en nuestro país, así como el papel que desempeñan los medios de comunicación en la difusión de dichos temas.
Dentro del programa, que se desarrollará los días 21 y 22 de junio, participarán autoridades y representantes de medios de comunicación, como el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, con la ponencia “Modelo Mapa Delictivo”.
También estarán presentes representantes de medios como Televisa, TV Azteca, Milenio, Excélsior, La Voz de Arizona, CNN y L.A. Times. También se espera la asistencia de la primera dama, Margarita Zavala, quien hablará de los “Medios, el anti-valor y las adicciones en la cultura del narcotráfico”; del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia, y del ex secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda.
Algunos otros aspectos que se discutirán en este foro son “Los medios como instrumento en la guerra contra el narcotráfico”; “La percepción de la inseguridad de la violencia e inseguridad en México”; “Narcotráfico y rating en noticieros, comerciales y programas de entretenimiento”; “Elaboración de bases para el modelo informativo y de comunicación”; “Información, medios y ciudadanía frente al uso del terror”; “Los medios en la construcción de ciudadanía”; “La responsabilidad de los periodistas ante la sociedad civil”, y “Medios virtuales: espacios de oportunidad”.
Este foro es organizado por la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica A.C., que cuenta con más de 250 afiliados. Sobre la finalidad de este evento, el presidente de dicha asociación, Marcos Fastlicht Sackler, señaló que “reflexiones no tenemos tiempo, se nos vino encima la violencia, las malas noticias, la desesperación de la sociedad civil, ya es momento de actuar y en ningún momento osaría inducir a la prensa a que no dé las noticias. No hablamos de una censura, sería ridículo, sería ciego, un monumental error, sino a buscar un equilibrio a ser objetivos, o sea no manejar la violencia como se manejan los marcadores en los juegos de futbol”.
El presidente de esta asociación que congrega a organizaciones y movimientos sociales de toda la República, expresó que “espero que este foro sea un parteaguas en la relación de medios binacionales, que ellos escuchen lo que tenemos que decir y nosotros oír su punto de vista sobre esta realidad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario